Compartir
Las procesiones y la idolatría católica descritas en el libro de Baruc 6

Las procesiones y la idolatría católica descritas en el libro de Baruc 6

El pasaje bíblico que más claramente describe la idolatría y que a la vez hace una clara referencia a las procesiones católicas está en el libro apócrifo de Baruc capítulo 6. Curiosamente dicho libro solamente forma parte del canon católico de la Biblia. Sin embargo es ignorado por el clero y la feligresía católica.

Hace muchos años, cuando recién tuve un encuentro con Jesús, alguien me retó a leer la Biblia para aclarar el sin fin de dudas que tenía debido a mi trasfondo católico. Fue así como me di a la tarea de leer la Biblia versión Latinoamericana, la cual es de traducción católica y en ese momento era la única Biblia que tenía en mi hogar. Para mi sorpresa, al llegar al capítulo 6 de Baruc me encontré con una muy clara advertencia no solo a la idolatría, sino también a lo que desde niño había vivido de primera mano, como lo eran las procesiones. Muy comunes durante la época de semana santa y en las cuales una muchedumbre de gente acostumbra a cargar sobre sus hombres a imágenes religiosas.

El capítulo 6 de Baruc es una carta enviada por el profeta Jeremías a los exiliados Judíos, después de la deportación a Babilonia. Ahí se narran recomendaciones para no contaminarse con la idolatría que encontrarían en Babilonia. El pasaje inicia de esta forma (Versión Dios Habla Hoy):

1 Ustedes han pecado contra Dios. Por eso el rey Nabucodonosor de Babilonia se  los llevará cautivos a su país. 2 En Babilonia tendrán que vivir muchos años, un tiempo muy largo, siete generaciones; pero después yo los sacaré de allí en paz.

Luego se hace una clara alusión a las procesiones. Las cuales se daban en la Babilonia antigua en una forma muy similar a la que se da hoy en día dentro el Catolicismo Romano:

3 En Babilonia verán dioses de plata, de oro y de madera, que la gente lleva cargados sobre los hombros y que dan miedo a los paganos.

La siguiente recomendación de Jeremías sigue latente hoy en día. Está debe ser la actitud de los cristianos al encontramos frente a una multitud cargando un ídolo sobre sus hombros:

4 ¡Mucho cuidado! No sean como los paganos; no tengan miedo a esos dioses. 5 Cuando los vean entre una multitud de gente que los adora, digan ustedes interiormente: “Sólo a ti, Señor, hay que adorar.” 6 Porque mi ángel estará con ustedes y los protegerá.

Al igual que las figuras de los santos católicos:

7 »Esos ídolos están recubiertos de oro y plata, y tienen lengua modelada por un artesano, pero son de mentira y no pueden hablar. 8 La gente toma oro y hace coronas para ponérselas en la cabeza a sus dioses, como si fueran muchachas que gustan de adornarse mucho. 9 A veces los sacerdotes les roban a sus dioses el oro y la plata para gastarlo en provecho propio, o les dan una parte a las prostitutas que viven junto al templo. 10 Adornan con ropa a esos dioses de oro, de plata y de madera, como si fueran hombres; pero los dioses son incapaces de protegerse a sí mismos del moho y la carcoma. 11 A pesar de estar vestidos con mantos de púrpura, el polvo del templo se amontona sobre ellos, y es necesario limpiarles la cara. 12 Uno de ellos tiene cetro, como si fuera juez de un país; pero si alguien lo ofende, no puede matarlo. 13 Otro tiene en la mano una espada y un hacha, pero no puede defenderse en caso de guerra o de ataque de bandidos. 14 Así se puede ver que en realidad no son dioses. Por consiguiente, no les tengan miedo.

15 »Esos dioses, colocados allá en sus templos, son tan inútiles como un cacharro roto. 16 Los ojos se les llenan del polvo levantado por la gente que entra en el templo. 17 Cuando alguien ha cometido una ofensa contra el rey y está a punto de ser ejecutado, se le cierran muy bien las puertas; así también los sacerdotes aseguran los templos con puertas, cerraduras y trancas, para que no entren ladrones a robar a los dioses.

Esto es lo mismo que vemos hoy en día en muchas iglesia católicas, cuando nos encontramos con un gran número de velas encendidas para los santos:

18 »Les encienden lámparas, más de las que ellos mismos usan, pero los dioses no pueden ver ninguna.

Sin duda una clara analogía a lo que vemos hoy en los templos católicos:

19 Son como las vigas del templo: se dice que por dentro están todas carcomidas. Salen de la tierra los gusanos y se comen a los ídolos y sus ropas, y ellos no sienten nada. 20 Tienen la cara ennegrecida por el humo que hay en el templo. 21 Sobre su cabeza y su cuerpo van a pararse los murciélagos, las golondrinas y otras aves, y hasta los gatos. 22 Así pueden ver ustedes que en realidad no son dioses. Por consiguiente, no les tengan miedo.

23 »Aunque están cubiertos de oro para que aparezcan hermosos, si alguien no quita la herrumbre, ellos no pueden darle brillo. Ellos mismos no sintieron nada cuando los estaban fundiendo. 24 Fueron comprados a un precio muy alto, y sin embargo no tienen vida.

Tal como los santos católicos son llevados en las procesiones:

25 Como en realidad no tienen pies, tienen que ser llevados en hombros, mostrando a los hombres su vergüenza. Y los mismos que les dan culto se llenan de vergüenza cuando ven que, si un ídolo se cae, ellos tienen que levantarlo.

Esto hace recordar las alcancías para recolección de ofrendas que suelen ponerse bajo los santos en las iglesias católicas:

26 Si lo dejan de pie, no puede moverse por sí mismo, y si se ladea, no puede enderezarse. Llevarles ofrendas a ellos es como llevar ofrendas a los muertos. 27 Lo que la gente ofrece a los ídolos, los sacerdotes lo venden para su provecho. Y las mujeres de los sacerdotes hacen otro tanto: toman una parte de la carne y la salan para usarla después, pero no dan nada a los pobres ni a los necesitados. Esas ofrendas las tocan mujeres que están en su período de menstruación, o que acaban de dar a luz. 28 Por estas cosas pueden ustedes darse cuenta de que en realidad no son dioses. Por consiguiente, no les tengan miedo.

29 »¿Cómo puede alguien decir que son dioses? Son mujeres las que presentan las ofrendas a esos dioses de oro, de plata y de madera. 30 En los templos se sientan los sacerdotes con las túnicas desgarradas, con el cabello y la barba rapados, con la cabeza descubierta, 31 y lanzan gritos y alaridos como si estuvieran en un banquete en honor de un muerto. 32 Los sacerdotes toman las ropas de los ídolos y hacen vestidos para sus esposas y sus hijos.

Sin duda los ídolos no tienen ningún poder, ni pueden hacer milagros. Las promesas hechas a los ídolos son inútiles:

33 A quienes les hacen algún mal o algún bien, esos dioses no pueden darles nada en pago; no pueden poner ni quitar un rey. 34 Tampoco pueden dar a nadie riqueza ni dinero. Si alguien les hace una promesa y no la cumple, no pueden reclamárselo. 35 No pueden librar a nadie de la muerte, ni salvar al débil del poder del violento. 36 No pueden devolver la vista al ciego, ni ayudar al necesitado, 37 ni tener compasión de la viuda, ni auxiliar al huérfano. 38 Esos dioses de madera cubiertos de oro y de plata son como bloques de piedra sacados de una cantera. ¡Los que les dan culto quedarán en ridículo! 39 ¿Cómo puede alguien pensar y decir que son dioses?

40 »Los mismos babilonios desacreditan a sus dioses, pues cuando ven un sordomudo, van y traen al dios Bel y le piden que le haga hablar, como si el ídolo pudiera oír; 41 pero están tan faltos de inteligencia que no son capaces de reflexionar y abandonar esos ídolos. 42 Las mujeres se atan una cuerda a la cintura, y se sientan en las calles a quemar salvado como si fuera incienso. 43 Y si un hombre pasa y se lleva a una de ellas para pasar la noche juntos, ella desprecia a sus compañeras porque no tuvieron el honor de ser invitadas y de que les desataran la cuerda. 44 Todo lo que tiene relación con los ídolos es engaño. ¿Cómo, entonces, puede alguien pensar y decir que son dioses?

Los ídolos babilónicos al igual que las figuras de los santos católicos, son solo lo que el artista ha querido representar. Son simples figuras hechas por el hombre. No tienen poder:

45 »Los ídolos son hechos por artesanos y orfebres, y no son más que lo que el artista quiere que sean. 46 Los hombres que los hacen no viven mucho tiempo: ¿cómo pueden ser dioses cosas hechas por esos hombres? 47 Éstos no dejan a sus descendientes más que un engaño vergonzoso. 48 En caso de guerra o de desastre, los sacerdotes se reúnen para ver dónde esconderse con sus dioses. 49 ¿Cómo es posible que no se den cuenta de que no son dioses, si no pueden salvarse a sí mismos de la guerra y del desastre? 50 No son más que trozos de madera recubiertos de oro y plata; por eso, tarde o temprano aparecerá que son un puro engaño. Todas las naciones y sus reyes reconocerán que no son dioses, sino cosas hechas por los hombres, y que en ellos no hay ningún poder divino. 51 ¿Quién no se da cuenta, pues, de que no son dioses?

52 »No pueden nombrar a nadie rey de un país, ni pueden dar la lluvia a los hombres. 53 No pueden hacer valer en un juicio sus derechos, ni pueden salvar al oprimido, porque no tienen poder ninguno. Son como cuervos en el aire. 54 Y si se incendia el templo de esos dioses de madera recubiertos de oro y plata, los sacerdotes salen corriendo para salvarse, y los dioses, como troncos, se quedan allí dentro y se queman. 55 No pueden resistir a un rey que los ataque o a otros enemigos. 56 Entonces, ¿cómo es posible aceptar o pensar que son dioses?

57 »Esos dioses de madera recubiertos de oro y plata tampoco pueden escapar de los ladrones y bandidos. Llegan y les quitan a la fuerza el oro, la plata y la ropa con que están cubiertos, y se van, y los dioses no pueden defenderse. 58 Por eso, un rey que demuestre su valor, o un utensilio que preste algún servicio en una casa y que el dueño usa como quiere, son preferibles a uno de esos dioses falsos. Más vale una puerta en una casa, que proteja lo que hay dentro, o una columna de madera en un palacio, que uno de esos dioses falsos. 59 El sol, la luna y las estrellas brillan, cumplen una misión útil y obedecen. 60 Lo mismo el rayo: cuando brilla, es un espectáculo hermoso. El viento sopla en todas partes. 61 Y cuando Dios manda a las nubes que recorran toda la tierra, cumplen lo que les ordena. El fuego que cae del cielo para quemar montañas y bosques, cumple la orden que recibe. 62 Pero esos dioses no pueden compararse a ninguna de estas cosas ni en belleza ni en poder. 63 Por consiguiente, no es posible pensar ni decir que sean dioses, pues no tienen poder alguno ni pueden hacer justicia ni ningún bien a los hombres. 64 Sabiendo, pues, que no son dioses, no les tengan miedo.

65 »Ellos no pueden maldecir ni bendecir a los reyes; 66 no pueden mostrar a las naciones prodigios en el cielo, ni brillan como el sol, ni alumbran como la luna. 67 Mejores que ellos son las fieras, pues se pueden defender escondiéndose. 68 No hay, pues, la menor prueba de que sean dioses. Por consiguiente, no les tengan miedo.

69 »Esos dioses de madera recubiertos de oro y plata son como espantajos en un campo de melones, que no protegen nada, 70 o como un espino en un jardín, sobre el que se posan pájaros de toda clase, o como un cadáver abandonado en la oscuridad. 71 Al ver cómo se pudren la púrpura y el lino de que están ellos vestidos, pueden ustedes darse cuenta de que no son dioses. Por último, ellos mismos acabarán pudriéndose y quedarán en ridículo en todo el país. 72 Más vale un hombre honrado que no tiene ídolos, pues no hay peligro de que quede en ridículo.»

La Biblia rechaza enérgicamente la idolatría. Cientos de pasajes hablan en contra de la idolatría. Invito a los católicos a leer las escrituras para darse cuenta del engaño en que se encuentran.

21.353 Visitas

25 de Comentariosen este Artículo

  1. Qué pena me da esta ….. falta de prudencia y de conocimiento que demuestras con tus comentarios. Simplemente, no tienes idea de lo que atribuyes a los católicos porque, ni lo conoces, ni haces el menor esfuerzo por conocerlo. La verdad es triste, muy triste, leer este tipo de comentarios, con esa acritud y falta de caridad, escrito por alguien que se autodefine CRISTANO. En mi opinion, el celo es importante, pero cuando es excesivo y nubla nuestra capacidad de CARIDAD CRISTIANA, es muy, muy, muy pernicioso. Por favor, deja de atribuir a los Católicos cosas que solo están en tu mente y no juzgues y condenes a tus hermanos eso está reservado solo, a nuestro Señor. Que Dios te Bendiga

    Responder
    • Testigo de Jesús

      Fui catolico prácticante por muchos años. El Señor Jesús y la iglesia primitiva siempre predicaron de frente contra el pecado y las doctrinas erroneas de su epoca. Como Cristiano soy llamado a hacer lo mismo hoy en día. Te invito a citar puntualmente cualquier atribución incorrecta al catolicismo. Lo que está reservado solo para el Señor es la adoración. Sin embargo en el catolicismo la adoración se les rinde a muchos más. Eso fue justamente lo que Dios castigó en el Antiguo Testamento. La idolatria del pueblo de Israel. Ellos una tras otra vez se iban en pos de los idolos. Ahora el catolicismo está de nuevo inmerso en el mismo pecado y no se dan cuenta de que lo están.

      Responder
      • Angel L Velazquez

        Hermano usted dise que fue catolico practicante. Porque participabas de las actividades. Pero le digo nunca fue catolico porque un catolico lo primero que hace es ir a buscar informacion sobre su duda. En niguns cita dada en su blog habla de imagenes. Todas hablan de Idolos = dioses falsos.si usted cuando catolico pensaba que la virgen o las imagenes eran Dios no es la iglesia quien esta mal es usted. Poreso digo usted no era practicante. Las velas es adoracion para usted. Si es adoracion porque no las prende para adorar en su iglesia. Eso no es adorares un simbolo de la luz de Cristo. Podemos seguir aqui pero ya veo que nunca quiso ser catolico. Si hay dudas uno pregunta. Me puedes buscar por FB y le puedo reponder a todas sus dudas. Angel velasquez jr

        Responder
        • Testigo de Jesús

          Creo que era católico practicante pues hice lo siguiente cuando profesaba el catolicismo:

          – Iba a misa todos los domingos
          – Asistí por alrededor de 6 años a un grupo juvenil católico
          – Me bautice
          – Hice la primera comunión
          – Fui confirmado
          – Rezaba todas las noches. Algunas veces el rosario por convicción propia
          – Estudié en una educación secundaria en una institución católica
          – Estudié en una universidad católica
          – Respetaba todas las tradiciones católicas y las guardaba

          Un día alguien me confronto con las escrituras y por varios meses defendí la fe católica, hasta que me retaron a leer las escrituras. Leí mi biblia católica de pasta a pasta en alrededor de un año, luego de eso me di cuenta de que no había duda de que por muchos años había estado equivocado. Hay muchas enseñanzas bíblicas que difieren del catolicismo. Es claro que la forma en que son cargadas en hombros las imágenes en las procesiones solo puede ser comparada con la idolatría que Dios rechaza una y otra vez en el Antiguo Testamento. No hay ninguna cita en las escrituras adonde se relate que imágenes son veneradas por los cristianos. Las únicas imágenes que son mencionadas en forma similar, son los ídolos. A los cuales Dios aborrece.

          Responder
        • Navarro Romeo Fabián

          Ídolo: es una palabra de origen griego ( no latino) y significa » imagen «. Eidom.
          También deriva de otra palabra griega que significa » obra artesanal «.Eidolom
          Le recalco,señor católico, que, conforme a la sana critica textual ( ciencia de interpretación de textos ) Los Manuscritos más confiables, llamados » mayoritario «, o Codex Bizantino fueron escritos en griego koiné.
          La Vulgata latina es un texto viciado de muchas correcciones y errores.
          De cualquier modo, leyendo el Nuevo testamento, observará ,conforme al nombre de ciudades donde se desarrolla La Iglesia primitiva, cual idioma hablaban, le repito, griego koiné

          Responder
      • Jorge Gonzalez

        Señor «Testigo de Jesús» me da pena ajena con los argumentos que esboza para justificar su salida de la Iglesia, y lamentablemente como usted son la mayoría de los católicos que desconocen su propia Fe, porque se quedan en los ritos y celebraciones y no ven más allá, esos como usted son blanco fácil de los que, como ahora usted están más enfocados en tirar dardos venenosos a la Iglesia católica, que apuntar por salvar su alma y ayudar a otros a hacerlo.
        No es de esta forma como Jesús predicó, despellejando a otras denominaciones, y si usted es un poquito crítico, puede observar que los sacerdotes católicos, no pierden el tiempo atacando a los protestantes.
        Como consejo le digo que no se rasgue sus vestiduras con lo que hace o deja de hacer la Iglesia, y encauce toda esa energía en ser un verdadero discípulo de Jesús, con su testimonio y sobre todo amando a sus enemigos.

        Responder
      • Freddy Robert Chuquilanqui

        Interpreta con el espíritu las sagradas escrituras, por que es un arma de doble filo, para tu salvación o condenación, en libro de Baruc, Dios manda ha fabricar dos ángeles adornarnados con oro y plata y delante de todo el gentío y los sacerdotes se apareció la gloria de Dios;y en exodo 20 mando a hacer a Moisés una serpiente de bronce, para que todo aquel que era mordido por una serpiente tocando esta imagen no moría ¿acaso? Dios se contradice, analizando bien a quien representa la serpiente, no es mucho mas importante que el hijo de Dios sea sea levantado en la su incomparable entrega de amor en esa cruz, y que orgullosos donde la veamos o como lo veamos sea nuestra sagrada imagen, de la victoria de la vida sobre muerte?

        Responder
    • Yo naci en una familia catolica. Y pidiendole alos santos y ala virgen maria y hoy en dia entiendo que estube equibocada toda mi vida y que solo Dios hace milagros y que no debemos hacer banas repeticiones como los paganos.ni adorar imagenes es hermoso cuando reconocemos que solo Dios tiene el poder sobre nosotros y sobre el universo. El es el alfa y el omega .principio y fin .es obniciente .obnipresente.no son tres personas distintas y un solo Dios verdadero eso es falso antibiblico .ya q el Espiritu santo no es persona .Dios no es persona .aldecir eso lo estariamos limitando .obedezcamos la BIBLIA..

      Responder
      • Flor de Maria

        Es muy bueno que ya no lo hagas porque ( y no es enseñanza católica pero muchos “católicos” que no buscan creen que es así):
        1 . Si adorabas imágenes estabas en lo incorrecto, a las imágenes solo se les observa meditando en la vida de los que supuestamente representan; y no miras con desdén a las imágenes ni con odio, porque tampoco miras con odio ni desprecio las fotos de tus ancianos padres, sino que miras una foto de tu padre o madre anciano y sientes amor por lo que son o eran ; tú no crees que las fotos sean en realidad tu padre o madre , sabes que no, pero si una persona come encima y los ensucia, o los deja tirado por el suelo para ser pisoteado , te hace sentir bien?
        2 .Si pedías a Los Santos, ángeles, o a Maria madre de Jesús que te hicieran milagros, también era incorrecto. Los católicos les piden que recen ante Dios por ellos,porque están vivos en el cielo; así como pedimos a nuestros amigos “ recen por mí” .
        3 .Si repetías las oraciones sin meditar en tu corazón los significados de cada palabra que decías, no estabas orando a Dios, no estabas haciendo nada. Lo que salga de tu corazón , con tus propias palabras o con oraciones inspiradas en o tomadas directamente de la biblia está bien. Incluso puedes repetir todo el tiempo que necesites el mismo “ creo, aumenta mi fe” o “ si tú quieres, puedes sanarme”, etc… consciente de cada palabra y con todo tu corazón y mente .

        Responder
  2. carlos manuel henao marin

    nuestros hermanos son los que hacen la voluntad del padre, defensores de la verdad como lo enseño jesus y tambien los apostoles, lee la biblia que es palabra de Dios; estos consejos son con amor cristiano y no lo tomes a mal

    Responder
  3. A que nivel llega la ignorancia de la gente ? yo me pregunto si la gente dice que procesa una fe y tiene un libro sagrado en el que basa su fe según las escrituras, por que no lo ve en repetidas ocasiones y diferentes libros de la misma hablan de la idolatría, pero también habla de hijos de Dios NACIDOS DE NUEVO, habla de una puerta angosta y una estrecha, habla de lo que condena Dios, habla de amor y reprensión, eso me confirma que no para todos es la salvación, por que la misma biblia dice que muchos se negaron a creer y no todos entendieron. yo espero no tropezar con el viejo hombre que era yo, ya que soy cociente de que pecaba a diario contra Dios y sus leyes que son vida y amor para el que las comprende. Apocalipsis 21:8 1 Corintios 6:9 la verdad no cambia y tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestras vidas….

    Responder
  4. Guao ,¡hermano x que somos hermanos en cristo .¡ El que este libre de pecado que lance la primera piedra! ,no con esto doy por cierto lo q comentas en tu articulo pero revisence primero antes de juzgar x que juzgar es pecado .primero veo que los evangélicos o testigos de gehova o x….. siempre hacen su predicación en contra de los católicos .vivan su religión tranquilos y dejennos vivir la nuestra .. Nosotros no adoramos a las imágenes .las veneramos porque las tenemos para recordar un valor sentimental ,sabemos q dios esta x encima de todos y solo debemos de adorarlo a el . y las ofrendas que reciben en las misas se usan para darles o comprarles comidas a los mas nesitados y no solo dinero ,ropa comida y todas van para lo mismo se de muchas cosas que podría decir de las demás religiones pero conozco de la palabra y se que es malo juzgar solo dios lo puede hacer .. que dios te bendiga hermano

    Responder
    • Testigo de Jesús

      Jesús cuando estuvo en este mundo nunca se abstuvo de hacerles ver a los religiosos de su época sus errores. Al contrario, contra ellos fue con los que siempre tuvo confrontación.
      Pedro, Pablo y el resto de Apóstoles de igual forma fueron claros en hacerle ver a los que andaban mal que debían cambiar su rumbo. Por eso es que fueron perseguidos hasta que los mataron.
      Esteban al final de su discurso antes de ser martirizado dijo esto a los religiosos judíos:
      «!!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.» Hechos 7:51
      Nadie reprendió a Esteban a decirle que estaba juzgando a los judíos. Como cristiano nacido de nuevo no puedo parar de escribir o hablar sobre doctrinas erradas y anti-bíblicas.
      La idolatría fue el pecado por el cual Israel fue reprendido por Dios, una y otra vez en el Antiguo Testamento. Ahora el catolicismo está haciendo lo mismo. No es casualidad que hay más iglesias católicas con el nombre de María que el nombre de Jesús. Ni que en el rosario se le rece más a María que a Jesús. Sin lugar a dudas en el catolicismo Maria predomina por sobre Jesús. María fue sin duda maravillosa, pues sino Dios no hubiera puesto sus ojos en ella para que naciera el salvador, pero nunca recibió adoración, ni fue venerada, tal como tú lo dices.
      He visto personas católicas de rodillas delante de imágenes de santos y de María. Eso sin duda no es veneración. Eso es adoración y eso es pecado delante de Dios. Las procesiones también son otro ejemplo de adoración. En la misma forma que en el libro de Baruc se mencionan que se daban en la antigüedad, como forma de adoración a ídolos paganos.
      Te invito a leer la biblia. No únicamente en los pasajes que se leen durante el calendario litúrgico católico, sino que ve un poco más halla y léela en tu casa de pasta a pasta y después me cuentas. No me cabe duda de que el Espíritu Santo hablará a tu vida, tal como lo hizo conmigo cuando pensaba de la misma forma que tú.
      Bendiciones.

      Responder
    • No amigo no se veneran imagenes o quien guarda el arma con que le asecinan aun hijo y la venera???

      Responder
    • Pero es que dios no solo prohíbe la adoración a estaturas, la idlotaria. Digamos que no los «adoráis». Pero aun así dios dice en la biblia, que no hagáis imágenes de los cielos, de nada que tenga que ver con Cristo y eso es lo que hacéis, hacer imágenes.

      Responder
    • Cuanto siento tu dureza de corazón tu seguirá espiritual y lo mas triste es que ni mostrando les la verdad por la palabra lo creen ustedes todos los que anescuchado esa advertencia sobre el pecado de la idolatría pero no quisieron creer ya no tienen escusa delante de Dios porque rechazan la verdad que es la palabra de Dios por seguir creyendo en la falsa enseñanza de hombres sin temor de Dios
      DIOS. tenga misilicordia de ustedes y. Quite toda seguera espiritual porque espiritual mente están muertos Cómo esos ídolos que veneran según ustedes

      Responder
  5. Ahun hay muchos que tienen ohidos pero no oyen, ojos pero no ben, cerebro pero no piensan…y mucho mas, mis hermanos separados antes de hacer sus comentarios anlicen muy bien no hablen a la liguera….que Dios nos va ha pedir cuentas de todo y de todos.

    Responder
  6. Dios dice no te haras imagen de lo que hay arriba del cielo ni abajo de latierra entonces de domde sacan las imagenes de donde sacan q la virgen era asi o que jesus tenia ojos negros o azules y de paso hacen virgen blancas .negras y de todas las formas que los hombres se inmaginan para hacer plata y comerciar con esos idolos es increible que todavia gastemos un dinero que sirve para los ancianos o niños de la guagira comprando estatuas bueno esa es mi opinon

    Responder
  7. Héctor

    Buemo para mi fue muy enriquecedor todo lo que he leido tambien he leido q Jesucristo nunca condidero a Maria ni a Jose sus padres a ellos les dijo una vez segun la biblia en los negocios de mi padre me es necesario estar o algo asi bendiciones a todos

    Responder
  8. Oscar De Los Ríos

    Durante años participe del rito católico que realizan todos los Domingos, y nunca aprendí nada acerca de palabra, los asistentes nunca leíamos la Biblia, era un rito repetido todos los Domingos sin aprender nada de Dios, cuando leí la Biblia encontré que me tenían engañado haciendo actividades que no le agradan al señor. Realmente es decepcionante estar ahí, no aprendes nada del señor, para muchos es agradable por la conformidad en que permanece su carne y su espirito, puedes hacer todas las maldades del mundo, y vas donde un señor apodado «Padre» y te perdona todo y si es Miércoles de ceniza más rápido va la gente, por eso y mucho más a la gente le encanta el Catolicismo, por que les permite todo y no exige nada para el señor.

    Responder
  9. Rodrigo Zepeda

    Yo solo quiero preguntar esto. ¿Porque nos persiguen tanto a los que somos católicos?. Jesús les dijo la sus apóstoles » si el mundo os odia, sabed que a mi me ha odiado antes, si a mi me han perseguido, os perseguirán a vosotros» Jn. 15,18 -20.

    Responder
  10. Daniel Diaz.

    Muy buen articulo mi hno, respecto a lo que dice este libro apocrifo. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA FE CATOLICA TAMBIEN TIENE COSAS SACADAS DE LA RELIGION BABILONICA. Por tanto amigos catolicos, les recomiendo que lean las escrituras ya que en la Biblia esta la verdad. Dios les bendiga.

    Responder
  11. Toda absolutamente toda esa enseñanza católica es antiblica por eso lo dice muy claro la palabra salid de hay pueblo mío
    Para que no se agan partícipes de sus pecados no dudo que los católicos creen en Dios pero están en un lugar equivocado
    Donde desbedecen a Dios y sus mandamientos

    Responder
  12. Madeline

    Te faltó poner ésto, uno de los mandamientos más importantes de la biblia cristiana.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    La idolatría, el hacerse imágenes ya sea de Dios, de María, de los santos, de un animal, etc.etc es una abominación para Dios. Miren lo que dice sucederá al que lo haga:

    “Castigaré esa maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación.” Dios ha prometido castigar a los padres en los hijos, los nietos, y los biznietos de los que se inclinan ante imágenes para orar a ellas.

    Algunas iglesias no enseñan los Diez Mandamientos tal como Dios los dio, sino que han eliminado el segundo para poder tener imágenes y practicar la idolatría. Entonces tienen que dividir el último en dos para tener diez.

    Estuve leyendo comentarios que decían que ellos no son Dioses, son imagines.

    ¿Que me dicen ante eso?

    Responder

Deja un comentario