Compartir
A 500 años de la reforma protestante: Justo en el tiempo de Dios

A 500 años de la reforma protestante: Justo en el tiempo de Dios

El impacto de la reforma protestante en el mundo

El 31 de octubre de 2017 se conmemorarán 500 años de la reforma protestante. Muchos ignoran la importancia de este acontecimiento, no solo para la historia religiosa, sino para la historia universal.

El mundo actual sería totalmente diferente si la reforma protestante no hubiese acontecido en ese tiempo exacto de Dios. La misma ciencia le debe mucho a este acontecimiento, ya que el estancamiento científico quedo a un lado, gracias al impacto de la reforma de Lutero en el mundo.

La “modernidad” iniciada en el siglo XV y también el movimiento cultural e intelectual europeo de la “ilustración” en los siglos XVII y XVIII surgen en gran medida como efecto a la reforma protestante de Martín Lutero.

En el tiempo exacto de Dios

La reforma protestante del siglo XVI sucedió sin duda justo en el tiempo de Dios. El Señor levantó a Martín Lutero en el momento exacto para llevar a cabo su obra. La reforma tuvo su inicio formal en el año 1517, cuando el teólogo y fraile católico Martín Lutero colocó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en Alemania. Veinte y cinco años antes del inicio de la reforma, en el año 1492, Cristóbal Colón descubrió América.

En el año 1513, el español Juan Ponce de León desembarcó en «La Florida», en lo que se conoce como la primera visita europea documentada a los Estados Unidos. Durante el transcurso del siguiente siglo fueron llegando a territorio estadounidense, conquistadores franceses, ingleses y holandeses. Gracias a que la reforma protestante estaba en su auge en Europa, fue el protestantismo el que dominó el territorio que llegó a convertirse en los Estados Unidos de América.

Siglos después, a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, Estados Unidos fue la fuente de muchas misiones protestantes que llegaron a la Latinoamérica católica y el resto del mundo.

Es verdad que hoy en día las misiones estadounidenses están perdiendo su auge, debido al secularismo creciente en la nación del norte. Pero en Latinoamérica ha sido sembrada una semilla bastante fértil. La cual está ahora germinando y permitiendo que sean enviados misioneros cristianos a llevar el mensaje del evangelio a todo el mundo, para cumplir con el mandato de Jesús de la gran comisión.

De Latinoamérica están hoy día saliendo muchos misioneros evangélicos hacia todos los continentes. Incluida la Europa precursora del protestantismo.

¿Qué habría pasado si la reforma se hubiera retrasado?

Si la reforma protestante se hubiera atrasado algunos años, los Estados Unidos hubieran sido dominados por el catolicismo, al igual que como sucedió con Latinoamérica. Esto a su vez hubiera repercutido en que los misioneros estadounidenses que llevaron el evangelio a Latinoamérica nunca hubieran existido y toda América estuviera sufriendo aún más los embates del catolicismo. Como consecuencia, el augue actual del protestantismo en latinoamerica tampoco existiría, ni tampoco se estuvieran enviando misioneros latinos al mundo.

Sin lugar a dudas. La reforma de Martín Lutero en el año 1517, no sucedió por casualidad en ese momento. La reforma sucedió en el tiempo justo de Dios. A 500 años de las tesis de Lutero podemos ver su grato efecto en el mundo post moderno.

1.654 Visitas

5 de Comentariosen este Artículo

  1. Hay tantas religiones Estados Unidos tiene la mayor cantidad de Mormones… lo que hizo Lutero fue separar la Iglesia no soy católica realmente Lutero puso a nuestra disposición la biblia en nuestro idioma lo que digo es porque no hacerlo desde dentro poco a poco si su Plan venía de Dios porque separarse de la iglesia… al menos tu como cristiano si aceptas que son protestantes hay cristianos Luteranos o protestantes (no todos lo hacen) igual a partir de ahí la iglesia se segmento dando cada quien su propia versión de la Palabra de Dios… no me parece correcto que cada quien según «El Espiritu» tengan tantas maneras de interpretar la Biblia! incluyendo a los católicos, que si es la más complicada en su doctrina podríamos decir que todas son incorrectas o alguna es… pero como saberlo??? leyendo la escritura??? pero si se agarran a bibliasos algunos de mis hermanos… pues bueno en el descubrimiento de mi fe llegue a tu Block y si bien ataca fuertemente a la Iglesia católica hay muchísimas pequeñas y grandes iglesias evangélicas interpretando a su modo también unas difieren en su doctrina a otras… pues bueno es mi opinión sigo en la búsqueda de esa sana doctrina al final todas terminan teniendo unase tradiciones anti bíblicas como la santa cena cada mes (porque no diario??) de los evangélicos o procesiones católicas en fin. creo que hay más que católicos que tal uno de Mormones o testigos de Jehova en fin que bueno hablar con alguien que sepa de historia tengo unas dudas y si me las podrías resolver yo estaría agradecída en la búsqueda de esa verdad. La paz contigo!

    Responder
    • Testigo de Jesús

      La obra de Lutero no fue perfecta, pero sin duda fue un paso trascendental y positivo dentro del cristianismo y la historia moderna. Siendo un fraile católico, él nunca pensó en dividir la iglesia. En esa época a nadie se le podía pasar por la mente que alguien podía lograr tal cosa, pues el poder del catolicismo romano era demasiado grande en esa época.
      Quienes dividieron a la iglesia fueron los jerarcas católicos de la época de Lutero, al iniciar la persecución contra él y al buscar asesinarlo por no poder vencer sus ideas basadas en las escrituras. Tal como él les dijo en su famoso discurso en la Dieta de Worms: “Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios.” Si el clero católico hubiera dejado su postura autoritaria ante eso, posiblemente la historia sería muy diferente. Luego de ese discurso, de no ser por la ayuda del príncipe Federico de Sajonia, Lutero seguramente habría sido condenado a muerte. Tal como tantos otros fueron asesinados en esa época, por contradecir al papado y las tradiciones católicas.
      Respecto a lo que comentas acerca de celebrar la cena del Señor todos los días o solo una vez al mes, eso es realmente irrelevante. Jesús vino a morir por nuestros pecados y alcanzamos salvación a través de creer en él (Jn. 3:16). Nadie va a ganar o perder la salvación por conmemorar la cena del Señor en una fecha u otra. Como todos hemos pecado (Ro. 3:23) necesitamos de la sangre de Jesús para obtener perdón de nuestros pecados y a través de ello, poder tener un día acceso a la presencia de Dios. Esa salvación no proviene de pertenecer a ninguna religión. Pues ninguna religión es el camino a Dios. Él único camino es Jesús (Jn. 14:6). Lee la Biblia. Ahí encontraras palabras de vida eterna. Cree en el sacrificio de Jesús y serás salva. Bendiciones.

      Responder
  2. Todo el que divide destruye y el que destruye no tiene caridad.

    Responder
  3. Daniel Diaz

    Mis amados hermanos en el Señor, nosotros debemos valorar lo que Dios hizo por medio de Lutero, ya que las puertas del Evangelio se abrieron de nuevo, sacando asi a muchos de la ignorancia impuesta por la fe catolica, a mas que la propia biblia de ellos los condena, pero como dijo Jesus » No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegi a vosotros» Dios les bendiga

    Responder
  4. Adrián Magdaleno

    Yo creo en la relación con jesus y no en la religión, seremos salvos por nuestra fe y nuestras buenas obras para con nuestro prójimo.

    Responder

Deja un comentario